Las seis raíces

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"En el Budismo, al cuerpo humano se lo llama "la vasija correcta del noble camino". Es decir, la vasija de la Ley de la práctica budista. Cuando llenamos esa vasija con el grandioso estado de vida de la Budeidad, comprendemos y concretamos el verdadero significado de haber nacido como seres humanos" 1

Según el Budismo, la Vida tiene 5 componentes, a saber:
*  Forma
*  Percepción
*  Concepción
*  Volición
*  Conciencia

que temporariamente se unen para formar un ser individual viviente. De estos componentes, el primero representa el aspecto físico y los otros cuatro el aspecto espiritual de la vida.

Los 5 sentidos y la sexta raíz, que corresponde a la mente, están involucrados más específicamente con la  Forma y la Percepción.

La Forma (en japonés shiki) es, como decíamos antes, el aspecto físico de la vida, que incluye los cinco órganos de los sentidos: ojos, oidos, nariz, lengua y cuerpo (cuerpo como piel) , mediante los cuales percibimos el mundo exterior.

La Percepción (en japonés ju) es la función de recibir información externa por medio de los seis órganos de los sentidos, es decir, los cinco anteriormente mencionados más la mente. La mente integra, traduce, decodifica las impresiones de los cinco sentidos.

Luego mediante la Concepción nos creamos una idea mental sobre eso que percibimos, mediante la Volición deseamos tomar algún tipo de acción sobre esa idea mental y la Conciencia nos permite discernir en todo momento. En realidad la Conciencia genera Percepción, Concepción y Volición.

El Sutra del Loto, en su capítulo Nº 19 habla sobre los beneficios de purificación de los órganos de los sentidos, de los que practican la Ley Mística. El capítulo comienza diciendo:

"En ese momento, el Buda dijo al bodhisattva y mahasattva Esfuerzo Constante: "Si buenos hombres o buenas mujeres aceptan y mantienen este Sutra del Loto, si lo leen , recitan, explican y predican, o lo transcriben, dichas personas obtendrán ochocientos beneficios visuales, mil doscientos beneficios auditivos, ochocientos beneficios olfatorios, mil doscientos beneficios gustativos, ochocientos beneficios corporales y mil doscientos beneficios mentales. Con todos ellos, podrán adornar sus seis órganos sensoriales y purificarlos."" 2

Y yendo a cada uno de los sentidos, empezando, por ejemplo, por la Vista, el Sutra dice:
"Estos buenos hombres y mujeres, con los ojos físicos puros que han recibido de sus padres en el momento de nacer, verán todo lo que existe en las partes exteriores e interiores de los miles de millones de mundos, sus montañas, bosques, ríos y mares, por abajo hasta el infierno Avichi, y por arriba hasta la Cumbre del Ser. Y en el medio, verán a todos los seres vivientes y también verán y comprenderán todas las causas y condiciones creadas por sus actos y los recompensa de esas acciones. " 3

Somos testigos del avance de la ciencia, que ha permitido al hombre ver desde las células más pequeñas hasta galaxias muy lejanas. Inclusive, hoy podemos tener los ojos del color que querramos. Podemos tener anteojos, lentes de contacto, telescopios, microscopios, y aún así, no hacer contacto con aquello que queremos ver. Tenemos un inmenso poder, la cuestión es hasta dónde ese poder nos lleva a la felicidad.

[La purificación a través de la práctica del Sutra del Loto] "Se refiere básicamente al poder de la penetración o de la perspicacia, no estamos hablando de clarividencia ni de ningún poder místico sobrehumano" 4 

Y es que en definitiva, lo que queremos ver es lo verdaderamente importante, lo esencial, aquello que está detrás de la forma física o que aún estando, momentáneamente no lo podemos ver. A este respecto hay una experiencia interestante que cuenta Haruo Suda (Vicerresponsable del Dpto. de Estudios de la SGI) respecto de una reunión en la que participó un joven que realizaba tareas detrás del telón de fondo de un escenario. El Presidente Ikeda, luego de su discurso agradeció  "a los que están detrás del telón, por su esfuerzo ". El muchacho se sintió muy conmovido al haber sido reconocido en su actividad.

Por otra parte, Ikeda Sensei aclaró que no poseía "poderes  psíquicos" , pero que sí tiene la firme
determinación de no pasar por alto el esfuerzo silencioso de la gente en la sombra, cuyo trabajo
nadie más ve, y de mostrarles todo su agradecimiento. "Siempre trato de ver la esencia que subyace a la "raíz" invisible que escapa a la vista ". Por otra parte, también es frecuente que Ikeda Sensei, al visitar los centros culturales de la SGI en el mundo, dé un rodeo  antes de entrar al edificio, para alentar a los que realizan las tareas más silenciosas."Cuando uno observa las cosas desde un ángulo oblicuo, más que desde el frente, suele tener una mejor idea de la situación total.." 5

Qué importante, entonces, ver desde distintos ángulos, para poder apreciar, discernir, ver en perspectiva. Pero ¿es solo la posición? No. La mirada penetrante, sagaz, solo es fruto de un gran corazón. Cuando nos esforzamos tenazmente basados en la fe y sin caer en la impaciencia podemos cultivar una mirada penetrante para poder discernir siempre el mejor camino.6

Muchas veces pensamos : la solución a mi problema no existe. Y no es que no exista, es que no la podemos ver.  El Daishonin dice: "Cuando el cielo se despeja, la tierra se ilumina". Nuestra práctica hace que comience a actuar y a brillar nuestra  "mirada de sabiduría". 6

Existen cinco clases de visión, cinco tipos de facultad perceptiva:
1) El ojo del mortal común que distingue forma y color.
2) El ojo divino o la capacidad de los seres celestiales de ver más allá de las limitaciones
físicas de la oscuridad, la distancia o la obstrucción.
3) El ojo de la sabiduría o la facultad de las  personas de los dos vehículos de percibir que todos
los fenómenos carecen de sustancia.
4) El ojo de la Ley, mediante el cual los bodhisattvas comprenden todas las enseñanzas.
5) El ojo del Buda, que percibe la verdadera naturaleza de la vida que abarca pasado, presente y
futuro, e incluye además las otras cuatro facultades perceptivas. 7

Si nos esforzamos con sinceridad diariamente en la fe, obtendremos sin falta el beneficio de la purificación de nuestros sentidos, en la medida en que avanzamos en el camino de la Budeidad.
Y sin embargo, hay personas que no pueden ver. ¿Qué pasa con ellas? Tener una visión perfecta no significa poder percibir la esencia de las cosas. Mediante la fe en la Ley Mística podemos abrir sin falta los "ojos del corazón". Seguramente recordarán a Helen Keller (1880-1968), quien no podía ver ni hablar ni oir. Y conquistó al mundo por su fuerza espiritual. Inclusive realizó estudios universitarios y solía decir: "En el País de las Maravillas de la mente yo iba a ser tan libre como
cualquier otra persona."  El reino de la mente es LIBRE, por eso el Presidente Ikeda bautizó con el nombre "Libertad" al grupo de la Soka Gakkai que nuclea a los no-videntes.8

Pasemos ahora a otro sentido: el Tacto. 

A través del tacto percibimos la forma y textura de las cosas, los diferentes estados de la materia (sólido, líquido, gaseoso), la temperatura, etc. El órgano involucrado es la piel, que se sabe es el órgano más grande que tenemos y cumple una función de barrera. Según el Dr. Cordero, un eminente dermatólogo, "La piel separa al hombre de su medio y lo une a él."
Ikeda Sensei dice: "La piel no es solamente una cubierta exterior, sino también el espejo que refleja nuestra salud interior, refleja nuestro estado de vida." 9

El Sutra describe el "beneficio del cuerpo" de la siguiente manera:
"Adquirirán cuerpos puros, como el lapislázuli perfecto, cuya visión producirá deleite en los demás". Este fragmento dice que la vida de la persona llega a brillar como un cristal pulido a la perfección. Todos los que están cerca se sienten felices y animados. La persona así, en otras palabras representa una presencia reconfortante como el Sol. Un lider  debe poseer un rostro brillante, una vitalidad como la del Sol naciente. 10

Seguramente nos pasó, mirarnos al espejo, cuando estamos enfermos y observar una imagen pálida, demacrada y cuando estamos sanos, nuestros rostros y nuestro cuerpo todo está rozagante y fresco. Y es muy notorio, ver cómo luego de la oración omprometida,
cuando nos entregamos sinceramente, con cuerpo y alma, terminamos renovados y vitales, hasta nuestra piel parece irradiar un brillo especial.

"Un último beneficio del cuerpo es que todos los seres de los diez estados, una vez que purifican su cuerpo pueden discernir la verdadera naturaleza de todas las formas de vida, como si las viesen reflejadas en un espejo límpido." 10

Y, en definitiva, ¿de qué nos sirve purificar este sentido?  ¿Es solamente para sentirnos bien nosotros? [La purificación del cuerpo] "Se refiere a poder detectar el estado de vida de alguien en el momento en que uno lo tiene delante. Cuando uno vive basado en la
Ley Mística puede ver con claridad el estado de vida de los semejantes".10

Y en la medida en que podamos reconocer el estado de vida de nuestros semejantes, sabremos cómo llegar a su corazón para poder alentarlos, o trabajar juntos o simplemente iniciar un diálogo. Shariputra o Sharihotsu, discípulo de Shakyamuni, fue conocido por su inteligencia y sabiduría ("el primero en sabiduría"). En un sentido amplio representa a
todos los que practican correctamente el Budismo.

El nombre Sharihotsu, en japonés se puede descomponer en tres palabras:
Sha: piel
ri: carne
hotsu: hueso.
De esta manera el nombre Sha-ri-hotsu (piel-carne-hueso) representa la totalidad de la vida.
"La transformación que logramos a través de la práctica budista influye en nuestra mente y nuestro cuerpo, que cambian hasta su esencia misma. La fuerza vital de la Ley Mística penetra y revitaliza la carne, los huesos y la piel." 11

En cuanto al Olfato , como sabemos, es el sentido que permite la percepción de los olores. Diversas especies de animales utilizan los olores como información ante el peligro, respecto del alimento, señales para el momento de la procreación, etc.

Las terminaciones nerviosas que permiten distinguir los aromas terminan en una zona del cerebro en donde también se localizan los recuerdos. Está comprobado que se puede estimular el sentido del olfato, entrenándolo y generando una "memoria olfativa". De
esta manera aprenden los perfumistas su oficio y pueden distinguir miles de sustancias diferentes. Este entrenamiento demora años y hasta toda la vida y se le advierte al perfumista principiante que sea capaz de mantener el espíritu elevado para confrontarse muchas veces al error y volver a intentar.

En la cultura japonesa el "arte de la fragancia " siempre fue muy importante. Se encendían maderas aromáticas o materiales fragantes y se disfrutaba de sus aromas, y se daban premios al que lograba la mejor combinación o al que lograba identificar mejor los componentes. En japonés, la expresión "oler incienso" se puede escribir con ideogramas que, literalmente, se leen "escuchar una fragancia". 12

El Presidente Ikeda afirma: "[...] cada persona posee su propia fragancia. No me estoy refiriendo al olor corporal o al perfume, sino a su singular "fragancia del corazón" o "aroma de la vida". La persona que estudia, se esfuerza y trata de crecer con diligencia sincera posee la "fragancia de la tenacidad". Y el aroma que exuda es íntegro y saludable, como el de un retoño nuevo.Por otro lado, la gente que desperdicia la vida de una forma decadente parece emitir de todo su ser un olor desagradable, como el de alguien en decadencia. La diferencia es realmente notoria." 12

A través de la práctica podemos discriminar nuestras propias "fragancias del corazón" y las de los demás, para así poder ayudar mejor.

Seguimos con el órgano de la lengua, involucrado en el sentido del Gusto y que también utilizamos para algo importantísimo como el Habla. Con mucho humor, Katsuji Saito, responsable del Depto de Estudios de la SGI comenta: "En este terreno,
indudablemente las mujeres llevan ventaja!" La purificación de este sentido tiene que ver con dos  cosas: 
1 - Todo lo que prueba le sabe bien.
2 - La capacidad de explicar el Budismo de modo que los que lo escuchan sienten alegría.
 
1 - tiene que ver con el "misterio" de la elevación  del estado de vida logrado a través de la práctica.  Una persona sana encuentra sabroso el plato más sencillo pero para el que sufre, hasta el plato más delicioso le resulta desagradable. Esto no implica que tenemos que descuidar nuestras artes culinarias!.  El estado de vida es complejo y misterioso y la forma en que percibamos con nuestros sentidos va a depender del estado de vida en que nos hallemos. 

Respecto de  2 - la purificación del habla nos permite a través de la voz y las palabras (forma y contenido) llegar al corazón de las personas. El Sutra del Loto dice: "Si con estas facultades de su lengua emprende la prédica en medio de la gran asamblea, emitirá una voz profunda y poderosa, capaz  de penetrar en la mente y hacer que todos los que la escuchen se regocijen y deleiten." 13

Muy ligado al sentido del Habla, se encuentra el Oido. Si no existiera el Oido, no habría diálogo, todos serían aburridos monólogos. Hay un capítulo entero del Sutra del Loto que enfatiza la importancia de escuchar las voces de las personas, y es el capítulo 25, el "Pórtico Universal del Bodhisattva que Percibe los Sonidos del Mundo".14

A este Bodhisattva a veces se lo llama Madre Misericordiosa, ya que quién mejor que una madre para escuchar el corazón de su hijo que sufre. El "Pórtico Universal " significa una puerta que cualquiera puede trasponer, que está abierta para todos. Y "El que Percibe los Sonidos del Mundo" reconoce los "sonidos", las voces de la gente que sufre. Un lider debe escuchar atentamente a la gente. Lo importante es que escuchen con paciencia y ecuanimidad.

Estos tiempos que corren son una época en donde la gente está llena de quejas. Un lider debe escuchar a la gente desahogarse. Esto es parte de la práctica budista. Es importante generar un ambiente donde las personas se sientan libres para hablar sobre cualquier
tema. 14

Los buenos líderes escuchan las opiniones de los demás. Es muy fácil escuchar las opiniones de las personas que están de acuerdo con uno, lo dificil es escuchar aquellas que muestran puntos de vista opuestos. Generalmente lo que hacemos es evitar las opiniones que no nos gustan. El Presidente Ikeda recalca que aquel que no tenga la magnanimidad de escuchar voluntariamente aún las opiniones más duras, más severas, está descalificado como lider. 14

Un psicólogo de Harvard, David Mc. Clelland, ha realizado investigaciones que mostraron que las personas que están en crisis y permanecen sin hablar,  manteniendo sus sentimientos dentro de sí mismos, liberan hormonas que bajan la resistencia del sistema
inmunitario a las enfermedades. Y hay también estudios que hablan de que cuando el nivel de estrés es alto, las personas sin apoyo psicológico sufren tanto como 10 veces la incidencia de enfermedades físicas y emocionales, comparado con aquellas que tienen apoyo  psicológico. 14
 
Cuando comenzamos a practicar el Budismo, la mayoría de nosotros está abocado a resolver los propios problemas. En ese sentido nuestra fe en ese punto es  la de alguien que pide ayuda a "El que Percibe los Sonidos del Mundo". Primero esencialmente queremos ser escuchados. Gradualmente, a medida que practicamos,  nuestro estado de vida crece al punto de poder escuchar los problemas de los demás. Es decir pasamos de depender de "El que Percibe los Sonidos del Mundo" a convertirnos en el Bodhisattva que Percibe los Sonidos del Mundo. Y esa transformación se debe a la  fe en la Ley Mística. 14

El Sutra del Loto dice: "En una palabra, aunque la persona aun no haya adquirido el oido celestial, con los oidos puros y comunes que ha recibido de sus padres en el momento de nacer, podrá oir y comprender todas las voces que existen en las partes interiores y
exteriores de miles de millones de mundos". 15

Es decir, que el que recibe el beneficio de la purificación del oido puede oir todas las voces y
distinguir la esencia de la vida que cada una expresa. En su Maka shikan (Gran Concentración e Introspección), T'ien- t'ai dice respecto de los diversos tipos de médico:
"El médico superior escucha  [la voz del paciente]; el médico común observa el color;
el médico inferior examina el pulso." Un médico sobresaliente, solo con escuchar la voz
puede diagnosticar la enfermedad.16

Si escuchamos atentamente la voz de una persona, por su tono, su reverberancia, revela claramente el estado de vida de la persona, expresando más que lo que dicen las palabras.
De los cinco órganos sensoriales, el oido es el primero en activarse, ya durante la gestación (a los 6 meses) de modo que el bebé cuando nace ya reconoce el sonido de la voz de su madre. Por otra parte, el ser humano puede cerrar los ojos o la boca en forma son la "ventana de la vida", son el "pórtico del espíritu", mediante el cual se puede acceder a las
profundidades de la vida del ser humano. Por eso la música tiene el poder de estremecer al hombre y de despertarle emociones en un nivel muy profundo. 17

Viendo entonces que el oido está tan conectado con las emociones, qué importante es pulir nuestras voces,tanto en cuanto a forma como contenido de las palabras, para poder transmitir siempre, como dice Sensei:
"voces de cálido aliento; voces de justicia que refutan limpiamente la falsedad; voces de convicción; voces jubilosas que se elevan en el canto. Como indica el Daishonin cuando nos insta a hablar enérgicamente y de todo corazón, el kosen-rufu es un proceso por el
cual la ola que genera la voz de una persona se expande para producir diez mil ondas.".18


Por último, pasamos a la Mente.

El cerebro es el órgano, la mente puede verse como una función del cerebro, pero no está localizada en el cerebro.
"La mente y el cerebro no pueden separarse. En tal sentido, constituyen una inseparabilidad. Pero esto no quiere decir que ambos sean dos cosas idénticas. La
relación tal vez quede mejor descrita con la frase "dos pero no dos". El aspecto espiritual, que es la mente y el aspecto físico, dado por los fenómenos neurológicos, son dos términos distintos ( "dos") ,  pero funcionan juntos como una inseparabilidad ("no dos") . [..] Podría decirse que el cerebro es la "vía" por la cual se manifiesta la actividad de la mente."19

La mente es amplia y vasta y trasciende las restricciones de la materia. Es libre en el tiempo y libre en el espacio y comunica como un puente con la conciencia de las otras personas, y no muere junto con el cuerpo. Tiene el potencial de trascender el yo
inferior. Si la mente "no localizada"es una realidad, el mundo se convierte en un sitio de interacción y conexión. 20

En cuanto a la purificación de la mente, "el Sutra del Loto dice que si una persona escucha un solo verso o frase, entenderá "infinitas e ilimitadas enseñanzas". Y podrá exponer el significado de ese verso o frase durante un mes, cuatro meses o un año y que la enseñanza expuesta "jamás será contraria a la realidad verdadera." La esencia de lo que dice una persona así concuerda íntegra y perfectamente con la verdad del Universo. Através de la purificación de la mente los practicantes se vuelven más sabios. En síntesis purificar los seis órganos sensoriales significa transformar completamente nuestra vida para  que sea un vehículo del kosen rufu. "21


Bibliografía utilizada:
1) Daisaku Ikeda. La Sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la Religión en el siglo XXI, Nº 15, pág. 46.
2) Sutra del Loto, cap. 19, pág. 251.
3) Sutra del Loto, cap. 19, pág. 251 - 252.
4) Daisaku Ikeda. La Sabiduría del Sutra del Loto:
Diálogo sobre la Religión en el siglo XXI, Nº 20, pág. 11.
5) Daisaku Ikeda La Sabiduría del Sutra del Loto:
Diálogo sobre la Religión en el siglo XXI, Nº 20, pág. 12.
6) Daisaku Ikeda La Sabiduría del Sutra del Loto:
Diálogo sobre la Religión en el siglo XXI, Nº 20, pág. 13-14.
7) Argentina Seikyo Nº 926, 20/04/2000, Diccionario de Budismo
8) La Sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la Religión en el siglo XXI, Nº 20, pág. 16.
9) Daisaku Ikeda. Argentina Seikyo Nº 938, 20/08/2000, Diálogos sobre la salud (segunda serie) Afecciones de la piel.
10) Katsuji Saito. La Sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la Religión en el siglo XXI, Nº 20, pág. 27.
11)  Daisaku Ikeda. Argentina Seikyo Nº 938, 20/08/2000, Diálogos sobre la salud (segunda serie) Afecciones de la piel.
12) Daisaku Ikeda. La Sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la Religión en el siglo XXI, Nº 20, pág. 22-23
13) Sutra del Loto, Capítulo 19, pág. 260.
14) Living Buddhism. Journal for Peace, Culture and Education. April 2000, págs. 30 - 44.
15) Sutra del Loto, Capítulo 19, pág. 252 - 253.
16) Takanori Endo. La Sabiduría del Sutra del Loto:
Diálogo sobre la Religión en el siglo XXI, Nº 20, pág. 18.
17) Daisaku Ikeda . La Sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la Religión en el siglo XXI, Nº 20, pág. 20-21.
18) La Sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la Religión en el siglo XXI, Nº 20, pág. 22.
19) La Sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la Religión en el siglo XXI, Nº 17, pág. 43.
20) Daisaku Ikeda cita al Dr. Larry Dossey en La Sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la Religión en el siglo XXI, Nº 13, pág. 22.
21) Katsuji Saito y Daisaku Ikeda. La Sabiduría del Sutra del Loto: Diálogo sobre la Religión en el siglo XXI, Nº 20, pág. 27.

Preparar este trabajo suscitó en mí una serie de preguntas para reflexionar, que pueden llegar a servirle a alguien también. No pretendo tener las respuestas, es más, creo que las mismas irán cambiando a medida que crezca y se fortalezca mi práctica. Por otra parte, siento que el hecho de preparar y dar un tema en una reunión no se termina con la exposición misma, o con el objetivo que uno se haya fijado para ese momento. Creo que el "tema" sigue trabajando en el interior de la propia vida. La intención de estas preguntas es la reflexión. Y las titulé.

Preguntas para que el corazón no se duerma  La Vista

*  ¿Vemos nítidamente el Gohonzon o hay alguna perturbación (nitidez, brillo, contraste, suficiente luz) ? ¿Lo podemos resolver?
*  ¿Qué tan grande lo vemos? ¿Cambia de tamaño según nuestro estado o con la intensidad de nuestra práctica?
*  ¿Vemos a todas aquellas personas con las que hacemos contacto? ¿O vemos solo a aquellos a quienes queremos ver, los que nos caen bien por X causa?
*  ¿Tenemos la flexibilidad como para ver un hecho desde distintos puntos de vista: el nuestro y el jeno; el pasado, el presente y el futuro ; lo superficial y lo profundo?
*  Cuando pedimos una prueba real, ¿estamos alertas para ver la respuesta de la Vida?

El Tacto
*  ¿Hasta qué punto nos acercamos físicamente a los demás o ponemos barreras?
*  ¿Qué forma toman estas barreras: son prejuicios? ¿Ponemos distancia física real? ¿Es un
trato brusco? ¿Nos alejamos hablando con palabras  difíciles? ¿Asumimos una postura arrogante como de alguien que solo quiere enseñar, cuando en realidad tenemos que aprender?
*  ¿Hasta dónde ceder a los placeres físicos es darse un gusto, compartir algo sagrado, unirse místicamente, combatir el aburrimiento o llenar un vacío?
*  ¿Cuidamos la  "burbuja" del otro, en el sentido de no invadirlo acercándonos demasiado?
¿Hacemos respetar nuestra propia "burbuja"?  ¿Qué tan amplia necesitamos esta burbuja? ¿Cambia según con quienes estemos?
*  ¿Existe algún límite en la entrega a otro ser humano?


El Oido y el Habla
*  ¿Hacemos un silencio cuando el otro habla y escuchamos con atención? ¿Cuánto recordamos de lo que nos dice?
*  ¿Captamos solo la idea principal de lo que dijo o podemos repetir la conversación entera?
*  ¿Captamos su intención? 
*  ¿Prestamos atención al tono de voz con el que
hablamos?


La Mente
*  ¿ Reconsideramos nuestros objetivos a la luz de o que vamos aprendiendo durante el camino o simplemente son un fin que justifica cualquier medio?
*  ¿Hasta qué punto somos perseverantes y hasta qué punto obcecados/caprichosos?

Hay una cita muy linda de Sensei en Tesoros para la Vida 2/00:
"En fotografía, cada minuto cuenta. La concentración es absolutamente necesaria. Como dijo Ernst Haas (1921 - 1986), fotógrafo austríaco [...] : "El fotógrafo nunca tiene una segunda oportunidad. Siempre debe abordar su trabajo con el impulso creativo de abrir
una nueva senda". Nunca hay una segunda oportunidad. Así que uno no puede dejar escapar el momento."

Por lo que he aprendido, la purificación de los 5 órganos de los sentidos y la mente pasa por aumentar un estado de alerta, una mayor conciencia de sí mismo y de los demás, para poder lograr el kosen-rufu. 

Compiló, comentó:  Adriana Korec
amkorec@ciudad.com.ar

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